La división
del trabajo y la deslocalización industrial.
Las diferencias industriales entre los países del mundo
están aumentando mucho hoy en día. Un reducido número de países del hemisferio
norte, como EEUU., Japón y la U.E. concentran el 80% de la producción
industrial, mientras que gran parte de los recursos energéticos y de las
materias primas proceden de países subdesarrollados, como Costa Rica, Malasia o
Filipinas.
Estas diferencias son la base de una nueva división
internacional del trabajo, en la cual, los países ricos controlan el capital,
la producción, la tecnología y toman las decisiones, y, los países pobres, en
cambio, les aportan mano de obra muy barata y ventajas económicas y fiscales
que les ayudan a situarse en las industrias, normalmente, contaminantes.
Las principales impulsoras de este proceso son las
multinacionales, de las cuales, muchas han procedido a la deslocalización de su
actividad para ahorrar costes salariales y aumentar su competitividad.
La deslocalización consiste en descentralizar las
empresas y trasladar las plantas de producción industrial, o algo de ellas a
otros países con menos actividad industrial o en vías de desarrollo,
normalmente a América Latina, el Sureste Asiático, donde destaca China.
Es el caso de INTEL, el fabricador Estadounidense de
chips electrónicos, que practica una estricta división internacional del
trabajo. La concepción de los nuevos productos tiene lugar en EEUU., sede de la
empresa matriz; su fabricación se
efectúa en EEUU., Irlanda y Oriente Medio, y el ensamblaje final, en Extremo
Oriente y Centroamérica.
Otro caso es Repsol, que obtiene la materia prima de
países con yacimientos, como Arabia Saudí, o Catar, con sede principal en
España, en Madrid. Después, lo lleva a los muchos países en los que tiene
gasolineras y depósitos.
Los sectores más afectados por la deslocalización
industrial son la automoción, la electrónica, el sector textil, calzado y los
juguetes.
Bibliografía: He buscado la información que viene en el
libro y algo de la página oficial de Repsol.
David Pérez
Ruedas.
El mapa no se ve, lo siento, aquí lo tenéis, jejejeje. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:World_Map_Hightech_exports.png
ResponderEliminarDavid