lunes, 4 de marzo de 2013

Energía de biomasa.


                                    La energía de biomasa


La energía de biomasa procede de residuos agrícolas, ganaderos y forestales  o de las industrias transformadoras de estos productos. Los residuos pueden fermentarse o quemarse, produciendo así calor o electricidad. El problema son las emisiones de CO2 que genera su combustión. Es sinónimo de biocarburantes.



Se distinguen varios tipos de biomasa, según la procedencia de las sustancias empleadas, como la biomasa vegetal, relacionada con las plantas en general (troncos, ramas, tallos, frutos, restos y residuos vegetales,etc.); y la biomasa animal, obtenida a partir de sustancias de origen animal (grasas, restos, excrementos, etc.). 
Otra forma de clasificar los tipos de biomasa se realiza a partir del material empleado como fuente de energía:

Natural

Es aquella que abarca los bosques, árboles, matorrales, plantas de cultivo, etc. Los residuos de la madera se pueden aprovechar para producir energía. De la misma manera, se pueden utilizar como combustible los restos de las industrias de transformación de la madera, como los aserraderos, carpinterías o fábricas de mueble y otros materiales más. Los “cultivos energéticos” son otra forma de biomasa consistente en cultivos o plantaciones que se hacen con fines exclusivamente energéticos.



Residual

Es aquella que corresponde a los residuos de paja, aserrín, estiércol, residuos de mataderos, basuras urbanas, etc.
El aprovechamiento energético de la biomasa residual, por ejemplo, supone la obtención de energía a partir de los residuos de madera y los residuos agrícolas (paja, cáscaras, huesos...), las basuras urbanas.



Biomasa seca y húmeda

Según la proporción de agua en las sustancias que forman la biomasa, también se puede clasificar en:
Biomasa seca: madera, leña, residuos forestales, restos de las industria maderera y del mueble, etc.
Biomasa húmeda: residuos de la fabricación de aceites, lodos de depuradora, purines, etc.
                                          
                                          ............................. 

Ventajas: Es una fuente de energía limpia y con pocos residuos que, además son biodegradables. También, se produce de forma continua como consecuencia de la actividad humana.
Inconvenientes: Se necesitan grandes cantidades de plantas y, por tanto, de terreno. Se intenta "fabricar" el vegetal adecuado mediante ingeniería genética. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles y produce gases, como el dióxido de carbono, que aumentan el efecto invernadero.


La transformación de la biomasa seca y de la húmeda, son procesos diferentes.
Instalaciones de aprovechamiento de la energía de la biomasa

Podemos encontrar desde instalaciones de pequeño tamaño para uso doméstico (chimeneas u hogares de leña), de tamaño mediano (digestores de residuos ganaderos en granjas), o de gran tamaño (centrales térmicas que queman residuos agrícolas o forestales para obtener electricidad, o suministrar calefacción a un distrito o ciudad, etc.).


Webgrafía: http://es.wikipedia.org/wiki/Bioenerg%C3%ADa http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/biomasa.htm



Fátima Ciordia. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario