martes, 9 de octubre de 2012

Proceso de Gelifracción.


Es el proceso por el cual el agua que rellena las grietas de las rocas, al transformarse en hielo, aumenta de volumen y termina fraccionando dichas rocas: la gelifracción es un tipo de meteorización física.

  • La característica de las rocas son fundamentales en los resultados, muy especialmente la porosidad y  la fisuración.

Si el hielo penetra por los poros se produce lo que se denomina:
microgelifracción, que da lugar a formación de partículas finas. Si aprovecha las grietas y fisuras, hablamos de macrogelifracción, y el resultado son fragmentos mayores, que pueden ser incluso bloques.

Este proceso ocurre especialmente en las zonas polares, subpolares y de alta montaña donde son frecuentes las oscilaciones por encima y debajo de los cero grados, también se ha considerado dentro de los agentes de meteorización en desiertos.

La gelifracción no actúa de forma inmediata, sino muy lentamente. Son necesarios muchos años para que una roca de superficie lisa, tras las primeras fracturas, quede cubierta por fragmentos.

Esto crea en las cimas de las montañas picos afilados, mientras que es habitual encontrarse  en el pie de la montaña una gran acumulación de rocas que han caído rodando.


2. Pedriza del Manzanares.
Un fenómeno curioso son los domos o yelmos. Se trata de cimas piramidales que se han originados por este mismo fenómeno de gelifracción  sobre diaclasas oblicuas.
 Uno de los más famosos yelmos de la península se encuentra en la comunidad de Madrid, en la Pedriza, un gran paisaje granítico en el norte.

  1. Pedriza del Manzanares.


LAURA ALONSO JIMÉNEZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario