domingo, 18 de noviembre de 2012

El gusano de Guinea

He leído un libro muy recomendable (“La piel de la memoria” de Jordi Sierra i Fabra, editorial Edelvives) en el que aparece una enfermedad parasitaria producida por un nematodo (gusano) provocada por beber agua contaminada. Esta enfermedad llamada dracunculiasis lo provoca el llamado “gusano de Guinea” y en muchos casos es mortal.
Es endémica en los poblados más pobres de 14 países africanos, entre ellos Sudán, Chad, Etiopía, Malí, Nigeria, Ghana, Burkina Faso y Níger. Solamente en el Sudán se dan casi tres cuartas partes de los casos mundiales de gusano de Guinea.

El gusano se encuentra en el agua y cuando la bebes si está infectada te lo tragas y empieza a crecer dentro de tu cuerpo. Va de un lado a otro y avanza continuamente, siempre entre la carne y la piel y te muerde, te muerde mucho y sin parar. Y crece hasta convertirse en una serpiente de hasta un metro de largo y un grosor de un hilo de coser. Este proceso dura aproximadamente 6 meses y cuando el supergusano-serpiente ya no cabe en tu cuerpo, busca la forma de salir. Se abre paso hasta dar con un agujero, el que sea y si no lo encuentra lo abre por donde puede, generalmente las extremidades. Cuando el gusano empieza a salir hay que dejarlo, no tocarlo, no tirar de él para que vaya más rápido, porque si se intenta arrancar y una parte queda dentro vuelve a anidar y a crecer, y el tormento dura otros 6 meses, o lo que es  peor te provoca la muerte por una reacción. Así que lo más recomendable es quedarse quieto, aunque el dolor sea insoportable. Como tarda bastante en salir se suele enrollar el extremo del gusano alrededor de un palito hasta que salga del todo.

No tiene vacuna ni cura, únicamente la prevención, por eso es tan importante el acceso al agua potable. Además como el parásito provoca un dolor paralizante durante varios meses a las personas afectadas, e impide a las víctimas adultas trabajar o atender a sus hijos, y a los menores les incapacita para acudir a la escuela, es un gran impedimento para hacer una vida relativamente normal.

Me ha parecido una enfermedad brutal que no debería existir si toda la población tuviera acceso a agua potable.


                                         
                                      

                                                                                                                                Jaime Borrás Alonso
       

2 comentarios: