jueves, 28 de febrero de 2013

Energía solar

La energía solar procede de la luz y el calor del Sol, que se concentran mediante paneles. Proporciona calor (agua caliente calefacciones) o electricidad. Sus problemas son su irregularidad diaria y anual y la dificultad de almacenamiento. La radiación solar que ha alcanzado a la Tierra ha sido aprovechada por el hombre desde la Antigüedad.
Tipos de energía solar
1) Energía solar térmica: Los sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo. El calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. Los Colectores Térmicos Solares se dividen en tres categorías:
· Colectores de baja temperatura. Proveen calor útil a temperaturas menores de 65 °C mediante absorbedores metálicos o no metálicos para aplicaciones tales como calentamiento de piscinas, calentamiento doméstico de agua para baño y, en general, para todas aquellas actividades industriales en las que el calor de proceso no es mayor de 60 °C, por ejemplo la pasteurización, el lavado textil, etc.
· Colectores de temperatura media. Son los dispositivos que concentran la radiación solar para entregar calor útil a mayor temperatura, usualmente entre los 100 y 300 °C. En esta categoría se tiene a los concentradores estacionarios y a los canales parabólicos, todos ellos efectúan la concentración mediante espejos dirigidos hacia un receptor de menor tamaño. Tienen el inconveniente de trabajar solamente con la componente directa de la radiación solar por lo que su utilización queda restringida a zonas de alta insolación.
· Colectores de alta temperatura. Existen en tres tipos diferentes: los colectores de plato parabólico, la nueva generación de canal parabólico y los sistemas de torre central. Operan a temperaturas superiores a los 500 °C y se usan para generar electricidad (electricidad termosolar) y transmitirla a la red eléctrica; en algunos países estos sistemas son operados por productores independientes y se instalan en regiones donde las posibilidades de días nublados son remotas o escasas.
2) Energia solar fotovoltaica: La energía solar fotovoltaica consiste en la obtención de electricidad (de ahí que se denomine electricidad solar) directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o una deposición de metales sobre un sustrato llamada célula solar de película fina.
Según un estudio publicado en 2007 por el World Energy Council, para el año 2100 el 70% de la energía consumida será de origen solar. Según informes de Greenpeace, la fotovoltaica podrá suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

Juan Castellanos

lunes, 25 de febrero de 2013

La energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica se obtiene a partir de agua embalsada detrás de una presa o barrera artificial en los cursos fluviales. El agua se hace saltar por un desnivel del terreno y mueve una turbina conectada a un generador que produce electricidad.
Esta energía se conoce desde la Antigüedad y se utilizaba para mover molinos y fraguas, su uso moderno se remonta a principios del siglo XX.
  • Ventajas: Es instantánea, inagotable y limpia.
  • Inconvenientes: Puede dar lugar a la inundación de pueblos y tierras de cultivos y alterar el caudal de los ríos, que afecta a las especies animales y vegetales que habitan en ellos.
Los principales países productores de energía hidroeléctrica son Canadá, Estados Unidos, Brasil y China.
Paula Carmona

miércoles, 20 de febrero de 2013

ENERGÍA NUCLEAR DE FISIÓN:


La energía nuclear de fisión se obtiene, de la separación o fisión de átomos de minerales radioactivos pesados (plutonio o uranio).
Se conoció en la Segunda Guerra Mundial, a raíz del lanzamiento de bombas atómicas.
Desde entonces comenzó a usarse con fines pacíficos, y se generalizó a raíz de la crisis del petróleo de 1973.
Se usa para obtener electricidad en las centrales nucleares, en la medicina y en la industria química.
  • Ventaja: Gran poder energético.
  • Inconvenientes: Riesgo de accidentes, almacenamiento de los residuos que produce (muy contaminantes) y el elevado coste de construcción y desmantelamiento de las instalaciones.
Los principales países productores son: Estados Unidos, Francia y Japón.

Entenderéis mucho mejor cómo funciona esta energía si miráis el siguiente enlace:

martes, 19 de febrero de 2013

El petróleo

El petróleo es un aceite mineral formado por una mezcla de hidrocarburos.Se forma por la descomposición de organismos sepultados durante millones de años.Se encuentra bajo la superficie terrestre en depósitos o bolsas.
Se conoce desde la Atigüedad, pero se empezó a usar en el s.XIX, primero para la iluminación y luego para la industria química y los motores de explosión.Ahora es la principal fuente de energía mundial.
Se usa para obtener carburantes, lubricantes, asfalto y en la industria petroquímica.
Las ventajas del petróleo son su fácil extracción y transporte.
Sus inconvenientes son que no es renovable y es muy contaminante.
En condiciones normales es un líquido bituminoso que tiene diversos tipos según calor, viscosidad, densidad, capacidad calorífica y la concentración de hidrocarburos.
Los países productores más destacados son Arabia Saudí, Estados Unidos, Rusia,Irán y México.
Los principales importadores de petróleo son Estados Unidos, China y Japón.
Una crisis energética es una subida de precio en el suministro de fuentes energéticas.Hace referencia a una disminución de la disponibilidad del petróleo u otros recursos naturales, como la crisis del petróleo de 1973.


ÁNGEL RAMÓN AYALA RODRIGO

Libro 3 ESO Geografía y ciencias sociales Anaya.
Wikipedia.

domingo, 10 de febrero de 2013

El Gas Natural


EL GAS NATURAL

Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos. Está compuesto principalmente por metano, ademas de etano, propano y butano, en cantidades significativas. También está compuesto por otros componentes que son eliminados en el momento de extracción.

                                                                     Fábrica de gas natural

   Se conoce desde la Antigüedad, y se usaba para ceremonias religiosas en Oriente Medio. Su desarrollo moderno comenzó a la vez que el del petróleo. No obstante, no se generalizó hasta la década de 1950, cuando se descubrió cómo transportarlo y almacenario, convirtiéndolo en líquido volviéndolo a regasificar.

   El aprovechamiento industrial del gas natural es muy variado. Se usa para obtener electricidad; en las calefacciones y cocinas domésticas, y como materia prima de la industria química.

-Ventajas: Alto poder calorífico.
                  Bajo precio.
                  Produce menos Co2 que otros combustibles derivados del petróleo.

-Inconvenientes: Recurso no renovable.


Los países productores son Rusia, Estados Unidos y Canadá.



Transporte y extracción del gas natural

El gas natural se extrae de pozos subterráneos o submarinos, proceso de extracción muy similar al del petróleo. Posteriormente se le extrae el exceso de agua, así como también sus impurezas.

Como generalmente los yacimientos de gas natural están alejados de las zonas urbanas, se debe transportar a través de un tubo subterráneo, denominado gasoducto (resultado de la suma de las palabras gas y ducto), hasta los centros de consumo.
                                     
                                           
                                                                                                        Gasoducto




http://es.wikipedia.org/
http://www.kalipedia.com/

                                                                                                                   Alberto Angulo Lucerón

lunes, 4 de febrero de 2013

El Carbón, una fuente de energía básica


  El carbón, es un mineral combustible, formado por la descomposición de restos vegetales.
Los carbones más antiguos tienen mayor calidad y poder calorífico, como por ejemplo: 


El carbón se conoce desde la Antigüedad, pero su uso se generalizó a partir de la Primera Revolución Industrial, en Inglaterra (finales del S.XVIII), como combustible para mover máquinas de vapor de industrias y transportes.
Esta fuente de energía, se usa para producir electricidad en las centrales térmicas; fabricación de hierro y acero en la industria siderúrgica y para la obtención de gas y otros productos químicos.

  • Ventajas: cuenta con abundantes reservas.
  • Inconvenientes: es un recurso no renovable y muy contaminante.


Los principales países productores son: Chica, EEUU, India y Rusia.





¿Por qué es el carbón tan importante para la vida diaria en el mundo entero?

El carbón es el combustible fósil más abundante, seguro y de suministro garantizado en el mundo. Puede utilizarse en forma limpia y económicamente.

Abundante: Las reservas de carbón son extensas y están presentes en muchos países; en la actualidad el carbón se explota en más de 50 países.

Seguro: El carbón es estable y por tanto es el combustible fósil más seguro desde los puntos de vista de su transporte, almacenamiento y utilización.

Suministro Garantizado: La abundancia de las reservas significa que a los usuarios de carbón se les puede garantizar la seguridad de los suministros del recurso y ello a su vez, a precios competitivos, asegura el suministro de la electricidad necesaria para los usos industriales y domésticos.

Limpio: Usando tecnologías disponibles, puede ahora quemarse el carbón limpiamente en todo el mundo.

Económico: A nivel mundial, el carbón es un combustible competitivo para la generación de electricidad, sin la cual la vida en el mundo moderno sería virtualmente imposible. Es la principal fuente de energía para la generación eléctrica en el mundo entero.

http://html.rincondelvago.com/carbon_2.html

Laura Alonso Jiménez.