domingo, 27 de enero de 2013

Tema 6 Las actividades industriales


1.      Las materias primas y las fuentes de energía
1.1.   Las materias primas
1.2.   Las fuentes de energía
2.       Las fuentes de energía tradicionales
2.1.   El carbón, una fuente de energía básica
2.2.   El petróleo, la fuente de energía más utilizada
2.3.   El gas natural, una energía de uso creciente
2.4.   La energía nuclear de fisión
2.5.   La energía hidroeléctrica
3.      Las fuentes de energía alternativas
-Energía solar
-Energía eólica
-Energía biomasa
-Energía maremotriz
-Energía geotérmica
-Energía nuclear de fusión
4.      La actividad industrial
4.1.   La industria artesanal tradicional
4.2.   La industria moderna
4.3.   Los tipos de industria
-Industrias de base
-Industrias de bienes de equipo
-Industrias de uso y consumo
5.      Los paisajes industriales
5.1.   Paisajes de la Primera Revolución Industrial
5.2.   Paisajes de la Segunda Revolución Industrial
5.3.   Paisajes de la Tercera Revolución Industrial. La división internacional del trabajo y la deslocalización industrial.
6.      La distribución mundial de la industria














Julio 26 enero 2013

lunes, 7 de enero de 2013

Tema 5 Las actividades agrarias y la pesca en Europa y en España


1.      Las actividades agrarias en Europa
1.1.   Características de las actividades agrarias
1.2.   Los paisajes agrarios
2.       Las actividades agrarias en España
2.1.   Factores de los paisajes agrarios
2.2.   Los elementos de los paisajes agrarios
3.      Los paisajes agrarios españoles
3.1.   El paisaje agrarios oceánico
3.2.   El paisaje agrario del interior peninsular
3.3.   El paisaje agrario mediterráneo
3.4.   El paisaje agrario de Canarias
3.5.   La transformación del espacio rural
4.      Las actividades agrarias españolas en el marco europeo
4.1.   Los problemas de las actividades agrarias
4.2.   La política agraria de la Unión Europea: PAC
5.      La actividad pesquera
5.1.   La pesca marina en Europa y en España
5.2.   Los problemas de la actividad pesquera
5.3.   La política pesquera de la Unión Europea: PPC











Julio


El albinismo en África

El albinismo  en África
Nada más nacer, ya son rechazados. Generalmente por sus padres, que los abandonan, a ellos y a sus madres. Tienen dificultades en la escuela para ver la pizarra. Profesores y compañeros los discriminan e insultan. Encontrar trabajo es difícil, se les margina. Sufren problemas ópticos y el sol africano, inclemente, les provoca ulceraciones y quemaduras. Muchos mueren jóvenes, de cáncer en la piel. No es fácil ser albino en la gran mayoría de los países africanos, en muchos de los cuales, especialmente en las zonas rurales, se explica su falta de pigmentación por una maldición
En zonas pesqueras y mineras de Tanzania, donde la pobreza se conjuga con la superstición, ya no se trata de marginación, sino de asesinato. 20 personas con albinismo fueron asesinadas y mutiladas en el pasado año. Corre la creencia de que pócimas confeccionadas por brujos con extremidades de albinos propician el hacerse rico. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, está decidido a acabar con la superstición y aseguró en un discurso televisado el pasado mes que se mostrará inflexible para con los brujos. Por el momento se han detenido a más de cien personas involucradas en los asesinatos y se ha nombrado a la primera parlamentaria albina, Al Shaymaa Kwegyr, para luchar contra la discriminación que padecen las personas con esta condición genética.Muchos africanos todavía relacionan el albinismo con la brujería
Samuel Mluge es el perfecto ejemplo de la marginación que sufren los albinos. Nació hace 49 años en Tanzania. No conoció a su padre. En ocasiones, se acusa a las madres de haberse acostado con blancos, en otras, de haber mantenido relaciones con tokoloshes, espíritus malignos. "Me cuidó mi abuela, mientras mi madre trabajaba", dice Mluge. En la escuela, "hasta el maestro tenía miedo y, en vez de ayudar me recomendó quedarme en casa". Mluge se trasladó a Dar es Salaam, donde la situación de discriminación no es tan acusada. "En las áreas urbanas la gente sabe que el albinismo es una condición genética, el problema sigue arraigado en las áreas rurales". Aún así, el único salario que entra en su casa es el de su mujer, también albina, que trabaja en un servicio de comidas.
"Nunca he tenido trabajo, nunca me han contratado", se lamenta Mluge, que se ha  responsabilizado de organizar la Sociedad de Albinos de Tanzania (TAS, en inglés). Suráfrica es de los pocos países que reconoce la condición genética como una discapacidad.
Mazibuko reconoce que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el terreno laboral, donde todavía se es reluctante a la contratación de personas con albinismo. "Las excusas son muy fáciles, como muchos no vemos bien, no podemos conducir y con eso ya se valen para no contratarnos".
Hay más albinos en África que en cualquier otra parte del mundo. De hecho, los primeros colonizadores portugueses los designaron como una raza aparte. Si en Europa la ratio de albinismo es de uno por cada 17.000 personas, en África asciende a uno entre 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país. Uno de cada 70 habitantes es portador del gen. Si su pareja también es portadora, sus descendientes tendrán muchas posibilidades de ser albinos.

sábado, 5 de enero de 2013

El albinismo

Teresa Pareja Sánchez :

La palabra "albinismo" se refiere a un grupo de condiciones heredadas. Las personas con albinismo tienen muy poco o no tienen pigmento en sus ojos, piel o  pelo. Han heredado genes que no producen las cantidades correctas de melanina. Una de cada 17,000 personas en los Estados Unidos tiene algún tipo de albinismo. El albinismo afecta a personas de todas las razas. La mayoría de niños con albinismo tienen padres con pelo y ojos normales típicos de su raza. Muchas veces las personas no reconocen que tienen albinismo.
Un mito común del albinismo es que los afectados tienen ojos rojos. En realidad, hay diferentes tipos de albinismo, y la cantidad de pigmento en los ojos varía. Aunque hay algunos individuos con ojos rojizos o violetas, la mayoría tienen ojos azules. Algunos tienen ojos castaños ó cafés.

Problemas Visuales

Las personas con albinismo siempre tienen problemas de visión y puede que tengan baja visión. Muchos son legalmente ciegos pero la mayoría pueden leer y no usan el sistema Braille. Algunos tienen una visión lo bastante buena hasta para manejar un automóvil.

Tipos de Albinismo

Mientras que la mayoría de las personas con albinismo tienen piel y pelo muy claros, no todos son así. El albinismo oculacutaneo afecta los ojos, pelo y piel. El albinismo ocular afecta principalmente los ojos, mientras que la piel y el pelo pueden resultar ser un poco más claros que el resto de la familia.

Los Genes del Albinismo

Para casi todos los tipos de albinismo, los dos padres tienen que tener un gen para albinismo para tener un hijo con albinismo. El gen del albinismo es "recesivo" y no resultará en una persona con albinismo a menos que los dos padres de genes contengan albinismo.
Cuando los dos padres tienen el gen pero ninguno de los dos tienen albinismo, existe una probabilidad de 25% en cada embarazo de que el bebé nazca con albinismo. Este tipo de herencia se llama " herencia recesiva autosomal" (autosomal recessive inheritance.)
Si los padres han tenido un niño con albinismo antes, hay una manera de ver si en el siguiente embarazo el feto tendrá albinismo. El examen usa amniocentésis (poniendo una aguja en el útero y sacando líquido). Células en el líquido son examinadas para ver si tienen un gen de albinismo de cada padre.

Problemas Médicos

En los Estados Unidos la mayoría de las personas con albinismo tienen expectativa de vida normales y tienen los mismos tipos de problemas que el resto de la población. Las vidas de las personas con el Síndrome Hermansky-Pudlak son más cortas debido a problemas de los pulmones u otros problemas. En países tropicales, los que no usan protección solar pueden desarrollar cánceres de piel serios. Si usan la cantidad de protección adecuada, como loción de SPF 20 ó más y vestimenta opaca, las personas con albinismo pueden disfrutar de actividades en el exterior hasta durante el verano.

 Wikipedia