domingo, 25 de noviembre de 2012

Obesidad,los excesos de la alimentación en países desarrollados

Teresa Pareja Sánchez
La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo que tener sobrepeso, lo cual significa pesar demasiado.

Causas

Consumir más calorías de las que uno quema puede llevar a que se presente obesidad, porque el cuerpo almacena calorías de grasa que no utiliza.
En la actualidad, sabemos que la biología es una gran razón por la que algunas personas no pueden mantener el peso a raya. Algunas personas que viven en el mismo lugar y comen los mismos alimentos resultan obesas, mientras que otras no. Nuestros cuerpos tienen un sistema complejo para ayudar a mantener nuestro peso a un nivel saludable. En algunas personas, este sistema no funciona normalmente.
El término "trastorno alimentario" significa un grupo de afecciones médicas que tienen un enfoque malsano en comer, hacer dietas, bajar o subir de peso y la imagen corporal. Una persona puede estar obesa, seguir una dieta malsana y tener un trastorno alimentario todo al mismo tiempo.
Algunas veces, problemas o tratamientos médicos causan aumento de peso

Pruebas y exámenes

El médico realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica, los hábitos alimentarios y la rutina de ejercicios.
Los dos formas más comunes de evaluar su peso y medir los riesgos para la salud relacionados con éste son:
El IMC se mide usando la estatura y el peso.
Su medida de la cintura es otra manera de calcular cuánta grasa corporal tiene usted. El peso extra alrededor del área media o del estómago aumenta su riesgo para diabetes tipo 2, cardiopatía y accidente cerebrovascular. Las personas con cuerpos "en forma de manzana" (es decir, su cintura es más grande que sus caderas) también tienen un mayor riesgo para estas enfermedades.
 

Tratamiento

CAMBIAR SU ESTILO DE VIDA
Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la mejor manera de bajar de peso.
Al hacer una dieta, la meta principal debe ser aprender nuevas formas saludables de comer y convertirlas en parte de la rutina cotidiana.
Trabaje junto con su médico y nutricionista para establecer cálculos de calorías diarias seguros y realistas que le ayuden a bajar de peso mientras permanece saludable.
Se piensa que las dietas extremas (menos de 1,100 calorías por día) no son seguras y no funcionan muy bien. Estos tipos de dietas con frecuencia no contienen vitaminas ni minerales suficientes. La mayoría de las personas que bajan de peso de esta manera vuelven a comer en exceso y resultan obesos de nuevo.
 
LOS MEDICAMENTOS Y LA FITOTERAPIA
Usted puede ver anuncios de fitoterapia y suplementos que afirman que le ayudarán a bajar de peso. Muchas de estas afirmaciones no son ciertas y algunos de estos suplementos pueden tener efectos secundarios graves. Hable con su médico antes de usarlos.
 
CIRUGÍA
La cirugía puede ayudar a las personas que han sido muy obesas durante 5 años o más y que no han bajado de peso con otros tratamientos, tales como dieta, ejercicio o medicamentos.
La cirugía sola no es la respuesta para bajar de peso. Puede entrenarlo para comer menos, pero usted todavía tiene que realizar la mayor parte del trabajo. Consulte con el médico para saber si ésta es una buena opción para usted.
 

Grupos de apoyo

A muchas personas les resulta más fácil seguir una dieta y un programa de ejercicios si se unen a un grupo de personas con problemas similares.

Posibles complicaciones

La obesidad es una amenaza mayor para la salud. El peso extra pone tensión adicional sobre cada parte de su cuerpo y crea muchos riesgos para su salud.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El gusano de Guinea

He leído un libro muy recomendable (“La piel de la memoria” de Jordi Sierra i Fabra, editorial Edelvives) en el que aparece una enfermedad parasitaria producida por un nematodo (gusano) provocada por beber agua contaminada. Esta enfermedad llamada dracunculiasis lo provoca el llamado “gusano de Guinea” y en muchos casos es mortal.
Es endémica en los poblados más pobres de 14 países africanos, entre ellos Sudán, Chad, Etiopía, Malí, Nigeria, Ghana, Burkina Faso y Níger. Solamente en el Sudán se dan casi tres cuartas partes de los casos mundiales de gusano de Guinea.

El gusano se encuentra en el agua y cuando la bebes si está infectada te lo tragas y empieza a crecer dentro de tu cuerpo. Va de un lado a otro y avanza continuamente, siempre entre la carne y la piel y te muerde, te muerde mucho y sin parar. Y crece hasta convertirse en una serpiente de hasta un metro de largo y un grosor de un hilo de coser. Este proceso dura aproximadamente 6 meses y cuando el supergusano-serpiente ya no cabe en tu cuerpo, busca la forma de salir. Se abre paso hasta dar con un agujero, el que sea y si no lo encuentra lo abre por donde puede, generalmente las extremidades. Cuando el gusano empieza a salir hay que dejarlo, no tocarlo, no tirar de él para que vaya más rápido, porque si se intenta arrancar y una parte queda dentro vuelve a anidar y a crecer, y el tormento dura otros 6 meses, o lo que es  peor te provoca la muerte por una reacción. Así que lo más recomendable es quedarse quieto, aunque el dolor sea insoportable. Como tarda bastante en salir se suele enrollar el extremo del gusano alrededor de un palito hasta que salga del todo.

No tiene vacuna ni cura, únicamente la prevención, por eso es tan importante el acceso al agua potable. Además como el parásito provoca un dolor paralizante durante varios meses a las personas afectadas, e impide a las víctimas adultas trabajar o atender a sus hijos, y a los menores les incapacita para acudir a la escuela, es un gran impedimento para hacer una vida relativamente normal.

Me ha parecido una enfermedad brutal que no debería existir si toda la población tuviera acceso a agua potable.


                                         
                                      

                                                                                                                                Jaime Borrás Alonso
       

domingo, 11 de noviembre de 2012

Tema 3 La actividad económica. La economía de mercado

      1.     La actividad económica y los recursos
1.1.  La actividad económica
1.2.  Los recursos: tierra, atmósfera, aguas y subsuelo
2.      Los agentes económicos
2.1.  Las empresas o unidades de producción
2.2.  Las familias o unidades de consumo
             2.3.  El estado o sector público
Monográfico: las empresas: tipos y concentración empresarial
3.     Los sistemas económicos. La economía de mercado
3.1.  Los sistemas económicos:
- Sistema socialista/economía planificada o centralizada
- Sistema capitalista/economía de mercado
3.2.  La economía de mercado
3.2.1.      El funcionamiento del mercado en el sistema capitalista
3.2.2.      Fallos del sistema y la intervención del Estado
-          Desde el punto de vista económico
-          Desde el punto de vista social
4.     El mercado laboral
4.1.  El funcionamiento del mercado laboral
-          El mercado laboral primario
-          El mercado laboral secundario
4.2.  Las condiciones laborales
-          Legislación laboral
-          Convenios colectivos
-          Contratos de trabajo
-          Las condiciones laborales en la actualidad
 
 
 
 

 
 


 



 
 
Julio

viernes, 2 de noviembre de 2012

Sierra de Gredos

Gredos.JPGLa sierra de Gredos es una sierra de España perteneciente al Sistema Central, situada entre las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. Su máxima altitud se da en la provincia de Ávila en la Plaza del Moro Almanzor a 2.592 m,divide los términos municipales de Zapardiel de la Ribera y Candeleda. Está declarada parque regional dentro de Castilla y León, y es el único parque regional, junto con el de Picos de Europa en León, de esta Comunidad Autónoma. Gredos es una de las sierras más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera, y Valle del Ambroz. En torno a sus grandes moles graníticas basculan cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid; extendiéndose de Este a Oeste desde San Martín de Valdeiglesias a Hervás y de Norte a Sur del valle del Tormes a Rosarito. Su agreste relieve ha servido de refugio a la tribu celta más meridional (los vetones) y a otros rebeldes históricos como El Empecinado o los maquis.
La Sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas, clasificadas por los geólogos entre las rocas plutónicas, es decir, aquellas que se formaron por el lento enfriamiento de los magmas del interior de la corteza terrestre. El granito se compone de tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. En algunas rocas de Gredos, los cristales de feldespato son llamativamente grandes ( de hasta varios centímetros) y se destacan del conjunto de la roca. También aparecen las grano-dioritas y ciertos afloramientos metamórficos;
Durante una gran parte de la Era Primaria, hace entre 600 y 350 millones de años la región del actual Gredos estuvo cubierta por el denominado Mar de Thetys en el cual se fueron acumulando, en capas horizontales o estratos, sedimentos que provenían de la acción de la erosión sobre las áreas no inundadas. Estos sedimentos se fracturaron y se plegaron debido a la acción de la orogenia Hercínica, que actuó en el periodo comprendido entre 350 y 250 millones de años atrás. Como consecuencia de los citados plegamientos, amplias zonas emergieron del mar, y al final de este periodo se produjo las ascensión de magmas fundidos que, al enfriarse y cristalizar en la superficie, originaron el granito. La erosión actuó entonces durante largo tiempo hasta que, hace entre 40 y 2 millones de años, nuevas convulsiones de la corteza terrestre denominadas orogenia Alpina originaron las elevaciones que se corresponden con el actual Sistema Central. El estilo tectónico de la Sierra de Gredos es el llamado estilo germánico , con grandes bloque elevados (horst) y bloque hundidos (graben) o fosas, a partir de largas líneas de fractura.
El espacio está, pues, compartimentado por grandes bloques delimitados por alineaciones de fracturas E-O, N-S y NE-SO, que disponen sus trazados orográficos y de fosas en bandas simples y determinadas encrucijadas, con dirección preferente este-oeste, que forman desde el sur, 1º, el piedemonte del bloque marginal hundido de la Vera y el Tiétar; 2º, inmediata y bruscamente, el bloque elevado de las sierras principales de Gredos, 3º., el bloque hundido interno de la fosa compuesta con bloque menores y divergente del Tormes y el Alberche; 4º., las sierras septentrionales del bloque nuevamente elevado de Villafranca-La Serrota-Parameras. El bloque principal de Gredos es disimétrico, con un desnivel acentuado al sur y todos estos elementos morfotectónicos principales se dividen en otros menores que intervienen escalonando el relieve. A este dispositivo morfotectónico contrastado se han adaptado los valles y las diferencias temporales y espaciales de la evolución morfoclimática.
La Sierra de Gredos se divide en tres sectores: oriental hasta la falla del Puerto del Pico, central hasta la falla de Plasencia (Puerto de Tornavacas) y occidental o Sierra de Béjar.